viernes, 4 de diciembre de 2015

La escultura clásica en Roma (Ara Pacis)

Los relieves del Ara Pacis

Ara Pacis Augustae (Altar de la Paz Augusta) es un monumento construido en el año 13 a.C dedicado a la diosa romana Pax para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galicia e Hispania. La disposición general del Ara Pacis es de tradición latina. Se trata de un recinto casi cuadrado que tiene dos puertas; una frontal para el sacerdote oficiante, y otra posterior para los animales a sacrificar ( cada año se debía sacrificar un carnero y dos bueyes).
La parte más original del relieve lo constituye la procesión cívica. La escultura refleja una precisa ceremonia ocurrida el 30 de enero del año 9 a.C. En primer lugar aparecen los lictores y poco después los acólitos; preside la escena el Pontífice Máximo que debería ser Augusto, pero a quien sustituye Agripa como Vicario; detrás de él va Livia, la mujer de Augusto, con Tiberio y Druso, y más atrás los padres y los senadores.
El monumento representa a Eneas y el otro (el mejor conservado) a la Tierra, como una mujer con dos niños, flanqueada por los genios fertilizantes del Aire sobre un cisne y del Agua sobre un monstruo marino; todo ello acompañado de frutos y animales que hacen alusión a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.
La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores, componiendo un magnífico conjunto de retratos que, no obstante, deja entrever una fuerte influencia de las Panateneas del Partenón, si bien los personajes procesionan en dos filas con más orden y disciplina que en el templo ático. Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, que contribuyen a crear sensación de profundidad.
La obra combina los elementos de origen griego y helenístico con el realismo junto con características de la tradición romana del retrato, representado por su calidad con el punto más alto jamás alcanzado en el arte de los relieves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario